miércoles, 11 de julio de 2012

Test de lactato

Ayer realicé por primera vez en mi vida una prueba de lactato. Fundamentalmente esta prueba determina como se comporta nuestro metabolismo en función del esfuerzo físico y dependiendo de esos datos poder optimizar un plan de entrenamiento adeacuado a cada corredor, ya que cada corredor, por edad, estado de forma, peso... tendrá unos valores de lactato distintos. El lactato es el consumo de glucógeno de los músculos, es decir, la gasolina de un coche. A continuación pasaré a contar como fue ese test.

Primeramente y tras un pequeño calentamiento en cinta de correr del gimnasio Reebok Sport Club del Centro Comercial ABC Serrano, cuando iba a 10km/h y con una pendiente del 1% el doctor Jose Luis Lopez Chicharro me extrajo una muestra de sangre del dedo indice de mi mano izquierda. Ese sería el primer dato para el test. A partir de ahi incrementaron la velocidad en 1km/ cada 3minutos, y cada cambio de velocidad otra muestra de sangre.

Las muestras de sangre son analizadas por un aparato que instantaneamente te indica el valor de lactato que está consumiendo tu cuerpo para esa velocidad y/o esfuerzo. A su vez, medimos la frecuencia cardiaca y el doctor nos preguntaba como ibamos en cuanto a sensaciones.

Según los datos obtenidos se puede evaluar a que velocidad estamos en un ritmo de resistencia aeróbico (donde podemos correr y conversar), anaeróbico (donde podemos correr y dificilmente conversar) o potencia aeróbica-anaeróbica (donde solo podemos correr y el esfuerzo es mucho mayor). Esta medida del lactato es mucho más definitiva del estado de un corredor, ya que las pulsaciones son muy volátiles con la climatología, el estado anímico...

De ahí, podemos evaluar que para mi entrenamiento de resistencia aeróbica (fundamental para la carrera de maratón) mi frecuencia cardiaca rondará las 156-166 pulsaciones. Que para mi entrenamiento anaeróbico, debo estar en 169-175 pulsaciones y que para los entrenamientos de potencia (series) debo estar en mas de 176 pulsaciones.


Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario